☰ Menú

Escenarios Para Padres

Ponga su conocimiento en práctica—lea los siguientes escenarios, piense que haría usted, y luego vea que otra información puede ayudarle en una situación similar.

A continuación, haga clic en la barra verde debajo de cada ejemplo para revelar sugerencias que podrían resultar útiles si se encuentra en una situación similar con su hijo adolescente o adolescente.

¿Encontró un encendedor?

Mientras lava la ropa, usted encuentra un encendedor en la bolsa del pantalón de su hijo de 12 años. Después de buscar información en internet se da cuenta de que esto es algo común y, además, su hijo no huele a cigarro o a marihuana. Usted le pregunta para que quiere un encendedor y él le dice que es porque le gustan y lo usa para enseñarles trucos a sus amigos ¿Qué le puede decir ahora?

CUANDO LA PLÁTICA SE INTENSIFICA DURANTE LA COMIDA… AQUÍ TIENE ALGUNOS CONSEJOS
×

Sugerencia:

Obviamente el fuego no es algo con lo que debe jugarse, ¿pero su hijo sabe también cuáles son sus reglas acerca de fumar marihuana? Puede ser un buen momento de explicar que frecuentemente, cuando las personas cargan un encendedor es una señal de que fuman cigarros o usan otras drogas como la marihuana. También es una buena oportunidad para preguntarle a su hijo lo que sabe acerca de las drogas y lo que piensa acerca de las personas que las usan. También puede compartirle algunas de las consecuencias legales que se encuentran en esta página y en la sección de Conozca la Ley.

Quiero imprimir este escenario

Un poco de ayuda (con receta) de sus amigas

Su hija de 18 años está por terminar su primer semestre en la universidad. Pero hay un pequeño problema: tiene el examen final para su clase de contabilidad. Usted se entera de que ella tomo unas pastillas que le ofreció su compañera para ayudarla a concentrarse ¿Qué puede hacer?

CON TANTAS MODAS ENTRE LOS JOVENES HOY EN DÍA, HAY ALGUNAS COSAS QUE APRENDER
×

Sugerencia:

Hay muchas maneras de lidiar con esta situación. Primero que nada, es importante que le pregunte a su hija por qué sintió la necesidad de tomar las pastillas y platicar sobre esta decisión. Es importante también decirle que siempre es peligroso tomar el medicamento de alguien más. Aun cuando parezca inofensivo, uno nunca sabe cómo va a reaccionar el cuerpo con este tipo de sustancias.

Esta es buena oportunidad para hablar con su hija acerca de las expectativas que usted tiene para ella, aun cuando ella ya es un adulto y vive fuera de casa. Tomar drogas que uno no necesita es peligroso e inaceptable.

Finalmente, recuérdele que esto es contra la ley. Medicamentos que requieren receta médica son sustancias controladas y poseerlas sin receta puede resultar en un delito penal. Su compañera podría también enfrentar cargos criminales por la distribución ilegal de una sustancia controlada.

(C.R.S. 18-18-404, C.R.S. 18-18-405)

Quiero imprimir este escenario

Emergencias en Fiestas

Si sabe que en unos días su hijo de 17 años va a ir a una fiesta le habla acerca del alcohol y la marihuana y del mal uso de las medicinas que requieren receta médica o de otras drogas. Le menciona que es contra la ley que él o sus amigos beban alcohol, tengan marihuana o usen drogas, y que se meterán en problemas si la policía se aparece. ¿Hay algo más acerca de la ley que deba saber?

NO HAY PORQUE PREOCUPARSE, ¡USTED PUEDE LIDIAR CON ESTO Y MÁS!
×

Sugerencia:

Aunque es bueno asegurarse que su hijo conoce las consecuencias legales del uso del alcohol y marihuana cuando son menores de edad, y de los peligros del mal uso de las medicinas que requieren receta médica, también es importante que entienda qué debe hacer si alguien toma mucho, tiene problemas con el consumo de marihuana, o tiene una sobredosis y necesita atención médica. Alguien debe llamar al 9-1-1 siempre que haya una emergencia. Aun si su hijo ha estado tomando alcohol, usando marihuana o cualquier tipo de drogas, él no estará en problema legal si llama al 9-1-1, da su nombre y espera a que llegue la tripulación de emergencias de manera que pueda proporcionarles información.

(C.R.S. 18-18-406(1)), C.R.S. 18-18-406(4aI, II), C.R.S. 18-18-406(3)

Quiero imprimir este escenario

Creciendo Muy Rápido

Usted vio con su hija de 13 años la nueva película de éxito, pero desafortunadamente la estrella de al película fumó marihuana y bebió alcohol. Mientras comen helado después de la película, usted aprovecha la oportunidad para preguntarle a su hija acerca de sus actitudes sobre usar marihuana y beber alcohol y ella le confiesa que ha estado en fiestas donde ha habido incidentes en que menores de edad beben alcohol. ¿Qué hace usted después?


EL MEJOR ACOMPAÑANTE PARA EL PLATO PRINCIPAL — UNA BUENA CONVERSACIÓN
×

Sugerencia:

Trate de informarse acerca de las amistades y los padres de los amigos de su hija. También es importante saber en dónde y quien supervisará las fiestas a las que su hija vaya en el futuro. Dígale que tiene varias opciones si es que se vuelve a presentar la misma situación. Una es que la puede llamar a usted. Otra es salir con otros amigos a quienes les guste hacer otro tipo de actividades. También hágale saber que siempre puede decirle lo que está pasando… porque usted solo quiere ayudarla.

Quiero imprimir este escenario

Preguntas Incomodas

Están todos sentados en la mesa disfrutando de una deliciosa cena en familia cuando de repente su hija de 14 años le pregunta, “Mamá, ¿alguna vez usaste drogas?” Después de que se atraganta el bocado tratando de pensar que decirle, sabe que es tiempo de contestarle algo ¿Qué le puede decir?

NO TENEMOS LECCIONES PARA USTED… …¿LE DAMOS UNA RECOMENDACIÓN?
×

Sugerencia:

Si usted nunca tomo ni experimento con ninguna droga, puede honestamente decirle a su hija la verdad y decirle las razones por las cuales no lo hizo.

En cambio, si usted uso drogas cuando era joven, puede usar esta oportunidad para enseñarle una valiosa lección. Recuerde que si usted le miente, ella algún día podría enterarse de la verdad dañando su credibilidad y dejándole mucho que explicar. Si decide compartirle la verdad de su pasado, cuéntele que fue lo que le llamo la atención de las drogas y por qué este interés lo llevo a tomar malas decisiones. Por ejemplo, “Mis amigos tomaban drogas y yo quería pertenecer al grupo,” o, “En ese entonces yo no sabía el daño que las drogas le causan al cuerpo y como pueden afectar el futuro.” Permita que sus hijos se beneficien de su experiencia.

Quiero imprimir este escenario

Iniciar Sesión

Ahora es el Momento Para Hablar.

©2017 Departamento de Servicios Humanos de Colorado
Traído a usted por