☰ Menú
Age 9-13

Hable Ahora, Hágalo Así

Los años de la pre-adolescencia son cuando los niños empiezan a descubrir cuál es su lugar en el mundo. Aunque sus amigos se convierten en una influencia muy importante, ellos siguen dispuestos a escuchar y platicar con sus padres acerca de temas como las drogas y el alcohol. Promover este tipo de conversaciones durante esta edad puede ayudar a facilitar la comunicación durante la adolescencia.

Estas son algunas de las técnicas que puede utilizar al hablar con sus hijos acerca del alcohol y las drogas.

Empiece la Conversación

  • Nunca es muy temprano. La curiosidad de saber sobre las drogas y el alcohol empieza desde muy temprana edad. Por eso, es importante contestar las preguntas que sus hijos tienen de manera correcta y empezar conversaciones sobre este tema desde temprano
  • Establézcase como un buen recurso. Si sus hijos sienten que pueden acudir a usted para respuestas desde el principio, van a sentir la confianza de regresar con más preguntas en el futuro.
  • Ponga atención a sus acciones A esta edad los niños van a empezar a notar cuando papá o mamá toman alcohol en casa o agarran medicinas del botiquín. Use este tipo de sustancias con moderación y responsabilidad para darles un buen ejemplo a sus hijos.

Escuche

  • Escuche lo que sus hijos dicen. Cuando platique con sus hijos, escuche lo que ellos tienen que decir. Es importante que sus hijos sientan que pueden hablar abiertamente en vez de tener que decir lo que usted quiere que digan.
  • Establezca una buena relación. Hágale saber a sus hijos que usted está ahí para ellos y que le importa lo que les pasa en casa y en la escuela.
  • Construya una relación de confianza. Aunque usted sigue siendo una figura de autoridad, sus hijos necesitan saber que pueden confiar en sus padres. Escucharlos les enseña que usted valora sus ideas y que no los va a juzgar.

Establezca Reglas Claras

  • Sea claro. Dígales a sus hijos cuáles son las reglas en cuanto al uso del alcohol y las drogas. Comuníqueles que no se tolerarán ciertos comportamientos que puedan poner en riesgo la salud de ellos.
  • Cumpla con los castigos. Niños de esta edad quieren probar que tanto pueden desobedecer. Es importante que usted sea firme e imponga las consecuencias cuando una regla se rompe.

Practique Como Decir “No”

  • Hable sobre posibles escenarios. De a sus hijos ejemplos de cómo actuar en situaciones en las que sienten presión de tomar drogas o alcohol y practique con ellos.
  • Encuentre maneras de decir “No”. Niños de esta edad pueden usar a sus padres como una excusa para no tomar drogas o alcohol. “Mi mama no me va a dejar jugar soccer si hago eso,” o “mi papa me castigaría por un mes.”

Enfóquese en Mensajes Positivos

  • No los asuste. Con el uso del internet, niños pueden buscar y encontrar información rápidamente. Dígales información verdadera en lugar de asustarlos con exageraciones acerca de las drogas y el alcohol.
  • Hable de lo positivo. Enfóquese en alternativas saludables y en las cosas positivas que uno puede alcanzar sin necesitar drogas ni alcohol.
EN VEZ DE…
INTENTE…

“A los niños que los encuentran con alcohol y drogas los llevan a la cárcel.”

“Es contra la ley que niños de tu edad usen alcohol y drogas. Siempre has sido un muy buen niño y confió que vas a continuar obedeciendo la ley ahora que estas más grande.”

“La gente que usa drogas nunca se supera en la vida. Una vez que usas drogas te vuelves adicto para toda la vida.”

“Tu cerebro y tu cuerpo trabajan mejor cuando están libres de sustancias como las drogas y el alcohol.”

“Una vez que usas drogas te vuelves adicto para toda la vida.”

“Muchas drogas son altamente adictivas y son difíciles de dejar una vez que las empiezas a tomar. Alguna gente nunca lo logra superar. Por eso es importante no empezar a tomarlas desde un principio.”

Hable Acerca de Amistades

  • Muestre interés en sus amistades. Para sus hijos, sus amigos son muy importantes. Pregúnteles acerca de ellos y haga el esfuerzo de conocerlos, incluso a sus padres. Lleve a sus hijos y a sus amigos a la escuela o a otras actividades y aproveche estas oportunidades para conocer más acerca de ellos y de su amistad.
  • Promueva buenas amistades. Ir a la casa de un solo amigo es bueno de vez en cuando, pero ayude a que sus hijos se involucren en otras actividades como equipos deportivos, grupos escolares, y otras actividades que les ayude a formar muchas amistades.

Separe la Fantasía de la Realidad

  • Use mensajes en los medios para reforzar sus conversaciones. Personajes en libros, películas, y programas de televisión puede que tomen drogas y alcohol. Úselos como ejemplos para platicar con sus hijos acerca del impacto y las consecuencias las drogas y alcohol tienen en la vida real.
  • Use las noticias. Atletas profesionales, gente famosa, y figuras públicas acaban en las noticias por escándalos relacionados con el alcohol y las drogas. Estas situaciones pueden servir también para empezar conversaciones con sus hijos.

Crezca su Autoestima

  • La salud es muy importante. Cambios físicos y hormonales generalmente causan que niños de esta edad se interesen en su apariencia. Use esto como motivación para que se mantengan sanos. Explíqueles que el alcohol y las drogas pueden empeorar problemas como el acné y dañar la salud de la piel y el cabello.
  • Permítales tomar sus propias decisiones. Deje a sus hijos tomar decisiones propias en cuanto ir a fiestas o salir con sus amigos. Ellos deben de aprender a confiar en su propio juicio y a tomar buenas decisiones.
  • Celebre un trabajo bien hecho. Apláudales cada vez que sus hijos tomen una buena decisión. Hágales saber que ser responsables y tomar buenas decisiones van a traerles recompensas positivas.
  • Dígales que los ama Es importante que sus hijos sepan que usted los ama. Dígaselos con frecuencia. Hágales saber que usted está ahí para ellos.

Fortalezca la Relación con sus Hijos

  • Muestre interés en la vida de sus hijos. Los intereses y gustos de sus hijos van a cambiar como resultado del tiempo y la edad. Manténgase enterado de estos cambios preguntándoles acerca de varios temas. Hable sobre qué tipo de música y programas de televisión les gustan y que es lo que prefieren hacer con sus amigos los fines de semana.
  • Pase tiempo con ellos. Dedique tiempo todos los días a platicar con sus hijos, ir a pasear, ir a caminar o hacer algo que les guste a los dos.
  • Planee actividades para la familia. Los niños tienden a revelarse durante la pre-adolescencia. Aunque buscan ser más independientes, aun necesitan del apoyo de la familia. Planee actividades y juegos en familia. Salgan juntos al parque o hagan alguna otra actividad los fines de semana. Enséñeles que la familia también es un lugar en donde se pueden divertir.

Fuentes:

Abilene Regional Council on Alcohol and Drug Use: 10 Actions to Raise Drug-Free Kids
http://www.prc2.org/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=71

Children Now: Talking with Kids about Issues—Drugs and Alcohol
http://www.childrennow.org/index.php/learn/twk_drugs

Drug Free Action Alliance: Know! To Focus on Positive Prevention Strategies
https://www.drugfreeactionalliance.org/know-to-focus-on-positive-prevention-strategies

Kids Health: Talking to Your Child about Drugs
http://kidshealth.org/parent/positive/talk/talk_about_drugs.html

Partnership for Drug-Free Kids: How to Prevent Drug Use at Every Age
http://www.drugfree.org/the-parent-toolkit/age-by-age-advice/

U.S. Department of Justice and Drug Enforcement Administration: Growing Up Drug Free—A Parent’s Guide to Prevention
http://www.justice.gov/dea/pr/multimedia-library/publications/growing-up-drug-free.pdf

Iniciar Sesión

Ahora es el Momento Para Hablar.

©2017 Departamento de Servicios Humanos de Colorado
Traído a usted por